DESNUDANDO LA ERA ANTINARCOTICOS

Just another WordPress.com weblog

Felipe González habla sobre la ERA ANTINARCOTICOS

leave a comment »

El ex presidente del Gobierno español Felipe González cree que una solución para acabar con el narcotráfico, especialmente violento en algunos países como México, pasa por legalizar el consumo de drogas a nivel internacional.
González, que asistió a la recepción organizada por el embajador de México en Madrid, Jorge Zermeño, con motivo del 200 aniversario de la independencia de su país, ha hecho especial hincapié en que la violencia que vive el país azteca “no es un problema sólo de México”.

“México está poniendo los muertos” mientras que el dinero que genera el narcotráfico, “los 350 o 360.000 millones de dólares están en la otra parte” de la frontera con Estados Unidos, ha señalado, subrayando que “de ahí vienen las armas”. “Ese desequilibrio hay que cambiarlo”, ha defendido en declaraciones a la prensa.
Así las cosas, tras lamentar la visión simplista de la situación expresada por la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, que comparó México con la Colombia de hace dos décadas, González ha incidido en que el fenómeno de la criminalidad organizada es internacional y es “una de las amenazas a la seguridad más serias que padece el mundo, no sólo México”.
El ex presidente del Gobierno ha considerado que podría ser “una opción” la celebración de una conferencia internacional sobre este asunto, si bien reconoció que es “difícil que se vaya a producir”.
Por otra parte, ha hecho una invitación para “volver la vista atrás y pensar en la criminalidad organizada en Estados Unidos, con miles de muertos, y que dependía de la ilegalización del alcohol”. Aquella violencia, ha recordado, acabó “se acabó la prohibición y el negocio, con los impuestos que fuera, se hizo legal”.
En este sentido, ha defendido como solución al problema la legalización de las drogas, si bien ha recalcado que “ningún país puede unilateralmente decidir eso sin un coste extraordinariamente grave para sus dirigentes”.
Acuerdo internacional para legalizar las drogas
Por ello, ha agregado, “debe ser un acuerdo internacional, que se cumpla entre todos”, ya que si fuera sólo un país el que decidiera levantar la prohibición habría “un crecimiento en punta del consumo con un coste absolutamente inasumible para los dirigentes políticos”. “Creo que ese va a ser el único camino que tenemos realmente para enfrentar” este problema, ha agregado.
González, que no ha querido entrar a valorar, “porque sería una impertinencia”, la labor en la lucha contra el narcotráfico y el narcoterrorismo por parte del presidente mexicano, Felipe Calderón, sí destacó que éste está trabando para “recuperar el control del territorio” ante la “tentación de algunos grupos organizadores de controlarlo”.
Tendrán que ser, ha añadido, quienes le juzguen aunque “ha tomado una decisión muy difícil, muy valiente y con los riesgos que vemos” en la actualidad.
México, país libre y democrático
Por su parte, el embajador ha defendido en su discurso que México es un país “libre, democrático, plural y que defiende los Derechos Humanos” de ahí el que el narcotráfico y sus acciones sean “repudiadas por todos y combatidas” por el Estado.
En este sentido, se ha mostrado convencido de que “saldremos adelante” y ha defendido que las imágenes que a diario muestran los medios “no corresponden a la realidad cotidiana de los 107 millones de mexicanos”.

En cuanto al bicentenario, Zermeño hizo especial hincapié en que la independencia no supuso un “divorcio entre los dos” sino que el inicio de una “amistad y entendimiento” que se ha mantenido durante estos 200 años, entre otras cosas por los fuertes lazos de “consanguineidad” entre ambos países y por la cultura y el idioma compartidos.

fuente  TVE

Anuncios

Written by edgarjaramillo

septiembre 15, 2010 a 5:42 pm

Publicado en Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: