DESNUDANDO LA ERA ANTINARCOTICOS

Just another WordPress.com weblog

¿EEUU luchando contra el narcotrárfico?

leave a comment »

Intervención el Foro Social Transatlántico

¿EEUU luchando contra el narcotrárfico?

Pascual Serrano

Yo quisiera comenzar con una anécdota. El 4 de junio de 1997, al jefe de la Interpol en México le llega un fax de recomendación del Citibank firmado por el jefe del Departamento de Banca Privada de Citibank en México. La carta del alto ejecutivo de Citibank, destinada a avalar la introducción de un ejecutivo en los negocios de Chile, decía que un tal Juan Arriaga es “conocido como algodonero y ganadero, su hijo está en el negocio del aire acondicionado con representación de una empresa del exterior. Es también una persona conocida”. La carta termina diciendo que Arriaga “es efectivamente un honorable ganadero conocido en su ciudad”.

La persona recomendada por el Citibank era Amado Carrillo Fuentes, el jefe del cartel de Juárez, más conocido como el Señor de los Cielos. Por entonces el mayor traficante del mundo que utilizaba Boeing 727 para llevar grandes cargamentos de cocaína Estados Unidos. Llevaba ya dos años utilizando el nombre de Juan Arriaga Rangel, pseudónimo más que conocido por la Interpol.

Esta anécdota es ilustrativa de cómo mientras un mísero campesino de Colombia, Perú o Bolivia es considerado como un narcotraficante, al jefe del cártel que introduce toneladas en EEUU, la banca internacional le extiende cartas de recomendación.

Evidentemente, un negocio que mueve sobre los cuatrocientos mil millones de dólares anuales es demasiado grande como para que algunas instituciones internacionales quieran liquidarlo. La guerra contra las drogas convierte en enemigos frontales a los campesinos que cultivan las plantas precursoras y se llena las cárceles con gente desesperada por el desempleo y la pobreza, que se humilla transformándose en mulas que transportan en el interior de su cuerpo hacia los países ricos, algunos dejando la vida en el intento. Mientras eso sucede, la empresas químicas norteamericanas que producen más del 90 % de los precursores necesarios para el procesamiento de la coca no tienen problemas y en las cárceles no hay ni uno sólo de los banqueros que amasan las grandes fortunas del negocio en los mercados de consumo.

Las drogas, en especial la cocaína, podríamos decir que tiene diferentes etapas:
1.- La producción.

Protagonizada por campesinos desplazados a regiones inhóspitas de la selva donde no existe posibilidad ni infraestructura para el cultivo de ningún otro producto. Sin olvidar el papel de los precursores químicos, indispensable para convertir la hoja de coca en cocaína, y que son producidos en los países desarrollados. El porcentaje de beneficios de estos campesinos no llega ni al 5 % del negocio.

2.- El narcotráfico propiamente dicho.

Aquí se encuentran quienes obtienen la primera de las grandes ganancias introduciendo la cocaína en los países desarrollados, especialmente EEUU. Son los verdaderos carteles de la droga. Está demostrada su relación con los partidos políticos tradicionales, con las cúpulas dominantes de los países, extendiendo su poder de corrupción a todas las actividades de la economía, la política, la sociedad e incluso el ocio.

3.- Los grandes distribuidores en los centros de consumo.

Son ciudadanos del primer mundo. Se quedan con la segunda de las grandes ganancias, manejan la distribución del dinero. Son lo que, mediante la colaboración de la banca internacional, pagan a los narcotraficantes.

4.- La legalización o lavado del dinero.

Papel desempeñado por las instituciones bancarias que logran incorporar al mercado neoliberal importantes flujos económicos necesarios para mantener el sistema.

5.- El consumo.

Protagonizado por millones y millones de adictos que viven para la búsqueda desesperada de la dosis.

La supuesta guerra contra el narcotráfico está desarrollada fundamentalmente hacia los dos sectores más débiles. El primero -el campesino- y el último -el consumidor-.

Pero el negocio está en las otras fases del proceso. Fases que permiten que EEUU blanquee el 80 % del dinero procedente de los beneficios de la droga. Dinero que permite sanear y blanquear la economía de muchos países respetables, y en especial de instituciones bancarias y determinados particulares o empresas.

Es el mercado de la exportación y del blanqueo quien mueve el dinero del narcotráfico, casualmente las fases más ignoradas por las políticas antinarcóticos de EEUU, casualmente las fases donde el protagonismo de las autoridades económicas, políticas y bancarias es más destacado.

Y todo ello sin olvidar los gobiernos de países fieles a EEUU que juegan un papel importante en el narcotráfico. Turquía, centro del narcotráfico europeo. Afganistán, Bosnia, Albania o Kosovo y en América los paraísos fiscales que tan buen servicio prestan.

Y mientras se consuma este proceso, el mayor mercado mundial de comercialización y consumo de drogas elabora planes de intervención en Colombia y lanza desde sus aviones millones de glifosatos, fabricados y adquiridos en EEUU por supuesto, contra miles de hectáreas de cultivos “ilegales”. Sólo entre diciembre de 1999 y diciembre del 2000 se fumigaron 60.000 hectáreas de cultivo de coca en Colombia. Las fotografías por satélite encargadas por EEUU y la ONU demostraron que, a pesar de ello, las zonas de cultivo se incrementaron en 162.000 hectáreas. Pero el glifosato ya había cumplido su misión. Había arrasado la biodiversidad amazónica, liquidado los cultivos agrícolas del campesinado y los animales domésticos de miles de empobrecidos y sencillos campesinos del sur de Colombia y noreste de Ecuador.

Nos encontramos ante un problema en el que el primer país que consume la droga, que dispara la demanda y que se enriquece con el lavado del dinero procedente del narcotráfico se quiere presentar como el baluarte de la lucha contra el tráfico de drogas. Tampoco nos debería extrañar. Es el mismo país que más operaciones militares promueve en el exterior, más golpes de estado ha organizado, más invasiones ha protagonizado y, al mismo tiempo, más defensor de la democracia y víctima del terrorismo se presenta ante la comunidad internacional.

Es uno de los pocos países que no ha suscrito la Convención de Derechos de la Infancia y que lidera el ranking de condenados a muerte y que se erige como mayor defensor de los derechos humanos.

La política antidrogas de EEUU no es, por tanto, diferente de la que ejerce en los otros temas como los derechos humanos o el terrorismo. Ser el principal responsable mientras se erige como el juez que señala quien es culpable o inocente. Derrocado el comunismo, EEUU juega su política internacional con tres cruzadas emblemáticas, según las cuáles divide el mundo en amigos o enemigos. La violación de derechos humanos, el terrorismo y el narcotráfico. EEUU ha creado tres demonios, para, a continuación, situar los gobiernos o los movimientos sociales más cerca o más lejos de esos demonios según sus intereses.

El baremo de los derechos humanos lo maneja mediante intrigas en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, para el terrorismo le sirve inventar la denominación de eje del mal e incluir a los países que le apetece y para el narcotráfico ha inventado la descertificación, una acreditación mediante la cual señala qué países luchan o no contra el narcotráfico.

Esos tres satanes son los salvoconductos con los que justifica sus injerencias, cuando no invasiones. Con el narcotráfico EEUU ha encontrado su Santo Grial, le permite blanquear millones de dólares de la economía mundial e incorporarlos a su economía y, al tiempo, le proporciona el salvoconducto con el que protagonizar la mayor ofensiva militar en América Latina.
fuente : http://www.rebelion.org/hemeroteca/sociales/serrano170502.htm

Anuncios

Written by edgarjaramillo

marzo 23, 2011 a 1:22 am

Publicado en Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: