DESNUDANDO LA ERA ANTINARCOTICOS

Just another WordPress.com weblog

Calderón-Santos Iniciativa Convocatoria de un protocolo mundial para la legalización y la regulación de la producción, el comercio y el consumo de drogas actualmente ilícitas

leave a comment »

Calderón-Santos Iniciativa

Convocatoria de un protocolo mundial para la legalización y la regulación de la producción, el comercio y el consumo de drogas actualmente ilícitas La publicación en junio de 2011 del “Informe de la Comisión Mundial sobre Políticas de Drogas” fue un acontecimiento trascendental para el movimiento de reforma de drogas. Nunca antes había gente importante para muchos de esa posición de alto perfil adoptado en contra de la guerra contra las drogas. El line-up de las personalidades detrás del informe era realmente impresionante, con nada menos que el recientemente retirado de la ONU, Kofi Annan, Secretario General y una lista de ex jefes de Estado de América Latina y Europa. Pero, ¿qué haría falta para que los jefes de Estado actual para convocar una Convención Global sobre las sustancias psicoactivas con poder de decisión? El objetivo de dicha convención debe ser el de adoptar un protocolo mundial para regular la producción, el comercio y el consumo de las drogas actualmente ilícitas. Debe ser una “coalición de los dispuestos” para evitar el riesgo de secuestro por el campo prohibicionista.

Es evidente que existe un creciente apoyo para la reforma fundamental de la política de drogas en todo el mundo, que está produciendo un aluvión de análisis y las recomendaciones, pero este movimiento no ha logrado, hasta ahora, a unirse en la acción concreta. Es como una solución saturada cristalina. Un catalizador que se necesita para precipitar la cristalización de este soporte en una reforma significativa. El principal obstáculo es que ningún país quiere aventurarse por su cuenta en el camino de la legalización. Creo que una alianza de dos jugadores clave podría servir de catalizador necesario para cristalizar una coalición fuerte. Por lo que puedo ver, los presidentes Felipe Calderón de México y Juan Manuel Santos de Colombia son los mejores candidatos posibles para instigar una iniciativa, con la posible asistencia del Secretario General Ban Ki-Moon. Como descabellada como podría parecer a la mayoría de ustedes, creo que hay una posibilidad remota, pero distintas de que esto ocurra. También creo que el 2012 ofrece una oportunidad única para un evento que tendrá lugar, por diversas razones que se exponen debajo: Las elecciones presidenciales están llegando en España y Francia, y luego en México, y, finalmente, en los EE.UU. en 2012 (así como la India para el caso).

La reforma de la droga será uno de los temas centrales de la campaña presidencial mexicana.

En los EE.UU., la iniciativa de legalización de la marihuana se colocará en la boleta electoral en los estados, probablemente media docena.

El debate acerca de las drogas va a desempeñar un papel más modesto en España y Francia, aunque esto podría cambiar si hay un esfuerzo internacional coordinado.

Hay un vacío de poder en los EE.UU., el instigador y el arquitecto de la guerra global contra las drogas, que durará hasta el año 2012 por lo menos. Para todos los propósitos prácticos, los EE.UU. es rehén de una franja política fanática y no tiene un gobierno que funcione. Nunca ha habido un mejor momento para hacer frente a las políticas estadounidenses en la cabeza-

. En cualquier caso, el siglo de América ha terminado y el mundo se está moviendo hacia un equilibrio multipolar de poder en que la influencia global de EE.UU. está rápidamente desapareciendo.

Felipe Calderón es cada vez más frustrado por su propia guerra contra las drogas y por la hipocresía y la falta total de cooperación del gobierno de los EE.UU.. Él parece estar dándose cuenta de que está siendo intimidado por los EE.UU. para recoger una ficha humana cada vez mayor, sin un final a la vista. Calderón dejará el cargo en diciembre de 2012.

Fox y Zedillo han estado presionando a cambiar sus políticas de drogas. Ex-Presidente Fox en particular, ha sido muy audaz y vocal. Calderón puede ser que desee para mejorar su legado en esta etapa de su presidencia. Calderón es un discípulo más conocido de Milton Friedman. Santos ha repetido muchas veces que él está abierto a la legalización, pero no ve cómo Colombia puede realmente hacerlo solo. Ningún otro jefe de estado puede dirigir y unir a una coalición de los dispuestos con la credibilidad y la estatura de un potencial de Calderón-Santos dúo. Calderón es el duro aquí. Él tiene que estar convencido para cambiar los campos. Hay una posibilidad decente, sin embargo, con suficiente nacionales, latinoamericanos y la presión internacional, sobre todo si hay otro evento como la reciente masacre en Monterrey, lo que podría ser una cuestión de tiempo.

Perú, Bolivia y Ecuador son aliados naturales en este punto en el tiempo de tal iniciativa. Brasil, Argentina y Uruguay son buenas perspectivas. La guerra contra las drogas a menudo se percibe como una guerra cultural en esta parte del mundo, donde el consumo de hoja de coca y las bebidas de coca ya está en violación de la Convención Única de las Naciones Unidas. América Central cayendo más y más en el caos del narcotráfico, Guatemala, Honduras y El Salvador podría ser un gran alivio por esta iniciativa. Costa Rica podría unirse pulg En el Caribe, Jamaica, es un candidato ideal.

El desafío será para Calderón y Santos para llegar fuera de América Latina. El apoyo europeo será fundamental y el apoyo de Asia también se necesitarían. Varios países europeos más pequeños, tales como la República Checa, Portugal, Holanda e incluso España, podría conseguir detrás de esta iniciativa, pero con el fin de tener éxito, la iniciativa tendrá el respaldo de uno de los tres jefes de la UE: Reino Unido , Francia o Alemania. De ellos, sólo el Reino Unido es un candidato razonable, David Cameron, el primer ministro se sienta, ha declarado su apoyo a la legalización en varias ocasiones, a pesar de que tiene respaldo pedaleó desde su asunción. Sus aliados liberales demócratas son más de lleno en favor de la legalización. Si el dúo Calderón-Santos podría convertirse en un trío Calderón-Santos-Cameron, el impulso sería muy fuerte y muchos más países podrían saltar dentro En Asia, la India sería un recluta excepcional. El consumo de cannabis es una parte importante de la herencia indígena religiosa y cultural. Una epidemia de adicción a la heroína está asolando el país (así como todos los de Asia Central), como consecuencia de la prohibición del opio

. ¿Qué se necesita para que esto suceda?

 

La movilización internacional en gran escala Campañas en los medios

El apoyo activo de las organizaciones de defensa de la legalización-

El apoyo activo de destacadas personalidades

Si suficientes personas de todo el mundo tiene detrás de esto, el presidente Calderón y Santos podría ser convencido para liderar un movimiento para la reforma de las drogas mientras están en la oficina en lugar de esperar a jubilarse antes de hablar.

tomado de http://www.calderon-santos.org/

Anuncios

Written by edgarjaramillo

febrero 9, 2012 a 11:40 pm

Publicado en Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: