DESNUDANDO LA ERA ANTINARCOTICOS

Just another WordPress.com weblog

PLANTA SAGRADA DE AMERICA

leave a comment »

Gustavo Adolfo Renjifo es un joven compositor vallecaucano que ha sabido dignificar la tradicional música popular en forma muy original, escogiendo distinguidos textos para sus canciones y conjuntos muy especiales para sus creaciones instrumentales y para los acompañamientos de música vocal. En forma que pudiera llamarse antológica se confirma todo ello en un reciente disco que contiene una docena de ejemplos suyos, en cuya interpretación intervienen conjuntos instrumentales de los que en los últimos años han sido premiados en los famosos concursos del desaparecido Mono Núñez, en Ginebra, Valle. Son ellos Rascanube, de los tiplistas Jesús Antonio Mosquera y el propio compositor Renjifo; Trío Pierrot (bandola, tiple y guitarra); Cuatro Palos (cuerdas punteadas); Quinteto Eco (cuerdas frotadas); Nueva Cultura (cuatro, tiple, contrabajo, clarinete, capachos, guitarra, mandolina); y, además, músicos invitados (contrabajo, flauta, zampoña, tambora, cucharas y guasá). En las notas al disco, muy prolijas, de Joe Broderick, se lee: Existen varias maneras de acercarse a la música tradicional. Algunos investigan, recopilan y reproducen la música tal como se ha escuchado siempre. Es decir, la conservan. Otros van más allá de la interpretación, inventando nuevas composiciones dentro del estilo tradicional establecido; en Chile Violeta Parra componía canciones tan identificadas con las entrañas de su pueblo que parecían antiguas. También se conocen compositores que, tomando aires populares, los convierten en la base para conciertos y sinfonías de compleja elaboración instrumental.

Gustavo Adolfo Renjifo escoge un camino distinto a todos éstos; no interpreta meramente lo antiguo ni se limita a forjar una música parecida a la de generaciones pasadas. Este joven vallecaucano intenta la creación de sonidos nuevos y la evocación de sensaciones a partir de las raíces musicales de su tierra.

Su instrumento es el tiple y su ritmo original el bambuco. Arrancando con ellos, e icorporando elementos de la más diversa procedencia, busca una música que sea a la vez de ninguna parte y de todas partes, que hable igualmente a los colombianos como a los demás paisanos de este inmenso continente… y de allende los mares .

Entre los textos literarios preferidos de Gustavo Adolfo Renjifo se encuentran suyos propios y de Carlos Castro Saavedra, Nicolás Guillén y Luis Carlos González. El Ingeniero Renjifo tiene una música abstracta que se llama Ingenierías. Y una canción que ya se ha vuelto muy popular, denominada La Llamita, sobre texto propio. Y dio a su disco el título general de Después de Todo, último ejemplo de esta selección de un compositor popular y a la vez muy refinado en su estilo hartamente original.

Anuncios

Written by edgarjaramillo

mayo 21, 2015 a 4:26 am

Publicado en Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: